4. ¿COMO ELABORAR EL CHUCRUT?

4. ¿COMO ELABORAR EL CHUCRUT?



Hola ¡Que tal? Soy Maggy.

Les doy nuevamente la bienvenida al cambio N° 4 de nuestra alimentación. Se trata del Chucrut es un fermentado de col o repollo. 

Antes de continuar repasemos el cambio N° 3 que son los beneficios del café con ayuda del video que está a continuación. 

MATERIALES

  • Repollo blanco; col blanca, repollo morado; col morada
  • Sal marina;
  • Agua;
  • Cuchillo de corte;
  • Frascos de vidrio pringados o previamente desinfectados: 

PROCEDIMIENTO

  • Limpieza de nuestra col;
  • Retirar las hojas externas y dejar a un lado, estas deben estar limpias y en buen estado;

  • Cortar en cuatro porciones y retirar el corazón;

  • Rebanar en tiras la col lo más delgado que se pueda;

                                           

  • En un bol grande vamos colocando una cama del repollo ya cortado en tiras largas, se va espolvoreando la sal por toda la superficie, agregando una nueva cama y adicionando nuevamente sal. Son 15 gramos por kilo de col. Sin embargo es una guia de que tanto se debe aplicar, más no es una  fórmula magistral. 

  • Dejamos unos 10 minutos en reposo;
  • Con las manos ayudamos a revolver y a ir aprisionando la col en nuestras manos, vamos notando que la col se va deshidratando, es decir, va saliendo el contenido de agua en el interior de las fibras de la col;

  • Luego introducimos algunas porciones en el frasco, apretamos bien el repollo en el fondo del frasco evitando que quede aire en el interior y repetimos este paso hasta que quede por debajo del borde del frasco unos 3 centímetros, si es necesario debemos cubrir con los excedentes de agua que queda en el bol del proceso de deshidratación.

  •  Agregamos las hojas que habíamos dejado a un lado para tapar el preparado de manera que presione hacia abajo las fibras de repollo impidiendo que estas floten hacia la superficie. Si es necesario se puede ayudar de una piedra limpia destinada para este fin.
  • Tapar;

  • Dejar mínimo tres semanas en lugar fresco y oscuro;
  • Destapar ligeramente la tapa para sacar los gases del proceso de fermentación y volver a tapar, esto se debe hacer a diario; 

BENEFICIOS DEL CHUCRUT 

1. PROBIÓTICO

Durante la fermentación de la col, se genera bacterias buenas para la salud. En el tracto digestivo hay numerosas bacterias que se encarga de la digestión de los alimentos, son la Flora Intestinal.  Estas bacterias en nuestro organismo permiten mejorar el proceso digestivo, ayuda a absorber mejor los nutrientes y protegen nuestro intestino del efecto químico, alimentos en mal estado e infecciones. 

2. RICO EN VITAMINAS

Contiene la vitamina C, esencial para la absorción del hierro.  Es rica en vitamin A (B1 y B12) son importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso e interviene en el proceso del aprendizaje y la memoria. También retrasan el envejecimiento, cuida nuestro cabello y uñas y son imprescindibles en la etapa de crecimiento.

3. APORTA MINERALES

Calcio, hierro, fósforo y magnesio. Todos fundamentales, para un sano crecimiento de los huesos y los músculos y para un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

4. MEJORA EL SISTEMA DEPURATIVO DEL ORGANISMO

Depura y detox del organismo. De este modo, puede ayudar a prevenir y mejorar dolencias como la gota (causada por exceso del cuerpo del ácido úrico) y la artritis.

5. RICO EN ENZIMAS

El chucrut es rico en enzimas, moléculas orgánicas que son catalizadores de muchos procesos químicos que ocurren en nuestro organismo.  Las enzimas son vitales para una buena salud, y son las primeras en reducirse a medida de que se envejece.

6. ACTÚA CONTRA LA DIARREA Y EL ESTREÑIMIENTO

Son problemas derivados de la mala digestión, ya que mejora el funcionamiento del intestino.

7. MEJORA  EL FUNCIONAMIENTO DE OTROS ORGANOS

Como es un probiótico mejora la salud y el funcionamiento del intestino, al igual colabora con el mejor función del hígado y el páncreas.

8. EL CHUCRUT MEJORA NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

Por su aporte vitamínico y la mejora de los procesos de absorción de alimentos, por lo tanto, es un aliado del Sistema Inmunológico. 

9. CONTIENE ÁCIDO LÁCTICO

Favorece la absorción de los nutrientes y por ende, las digestiones. El proceso de fermentación de la col o repollo conlleva la aparición de lactobacilos, bacterias que constituye a la generación de enzimas digestivas.  Estas intervienen en la asimilación de nutrientes , especial las proteínas, favoreciendo los procesos digestivos y problemas estomacales como los gases, el estreñimiento, la hinchazón o inflamación. Incluso ayuda a combatir los síntomas relacionados con la colitis ulcerosa o el síndrome del colon irritable. 

FERMENTACION LACTICA

Es un método de conservación de hortalizas que produce pocas alteraciones de su valor nutritivo (rico en vitamina c).

El Chucrut es el producto de la fermentación del repollo por bacterias lácticas del grupo Leuconostoc , naturalmente presentes en las hojas.  El proceso ocurre en condiciones anaeróbicas, a temperatura ambiente y en presencia de baja cantidad de sal.

La ausencia de aire y acidez favorecen el crecimiento de las bacterias lácticas en detrimentos de otras bacterias. 

Se considera que la fermentación ha sido exitosa cuando el producto tiene un color homogéneo, amarillo claro y olor suave y agradable.  En la parte superior del líquido se puede observar una película blanca de levaduras, para esto se retira cuidadosamente. Se debe a diario desajustar la tapa para dejar escapar el aire de su interior y siempre debe estar sumergido en el líquido. Las contaminaciones pueden generar manchas rosadas o verdosas con un olor desagradable.

NUTRICIÓN

Como se había descrito es rico en vitamina C, ayuda a prevenir enfermedades, favorece el sistema inmune y el envejecimiento, al luchar contra los daños ocasionados por los radicales libres. 

Interviene en la formación de Colágeno,  implicada en la cicatrización de las heridas y en la absorción de hierro. 

Contiene vitamina A , esencial para tener una correcta visión y el buen funcionamiento del corazón, los riñones y los pulmones. del grupo B ayuda a la conversión de los alimentos en energía y a la formación de los glóbulos rojos.

A continuación anexo el video donde explico todo el proceso de elaboración de este super alimento.



Los invito a nuestro siguiente cambio N° 5 Preparación de los chocolates y los beneficios que se obtienen. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

2. ¿CÓMO PREPARAR LA MASA BASE DE LA PORCELANA FRIA? Y ¿CÓMO DARLE COLOR A LA MISMA?

1. ¿CÓMO PREPARAR LA PORCELANA FRÍA Y LA MASA CERÁMICA AL FRÍO?

8. PLANCHAS VERDES DE CORTE AUTOCICATRIZANTE, TABLA SALVA CORTE.