2. ¿CÓMO PREPARAR LA MASA BASE DE LA PORCELANA FRIA? Y ¿CÓMO DARLE COLOR A LA MISMA?

 




Hola, ¿que tal? Soy Maggy.

El tema que se va a tratar en esta ocasión es: ¿Cómo preparar la masa base de la porcelana fría? Y ¿cómo darle color a la misma? 

En el tema anterior enseñé a preparar la masa de porcelana fría cocida y la masa de cerámica al frío sin llevarla fuego. Es una manera fácil, económica y de rápida elaboración. Los ingredientes son sencillos, se consiguen a nivel comercial; en él se dan varias opciones en caso de que no se cuente con alguno de ellos. Sólo es arriesgarse, lanzarse al ruedo y probar.

Haz click AQUI para ver mi blog anterior. 

A nivel comercial se consigue 2 tipos de masas, que al ser mezcladas se elabora la Masa Base. Tengo que reconocer que esto es nuevo para mi. Hace 8 años vivo en Lima, ciudad hermosa que me acogió y me ha enseñado nuevas técnicas para crecer en este mundo de las manualidades con grandes maestros en esta rama.

Existe la masa no cocida de Adhermasi y la masa cocida Masicrom ambas elaboradas por la casa Adhercol. La diferencia va en su dureza, al palpar la masa Adhermasi (no cocida) se siente más blanda, mientras que la Masicrom (cocida) es más dura, se consiguen translúcidas; es decir sin color de base, esto se confirma ya que en la bolsa por fuera dice masa translúcida.

Si queremos preparar una buena cantidad para elaborar nuestros trabajos bastará con mezclar:



1 kilo de masa Adhermasi (no cocida)  + 1/2 kilo de masa Masicrom (cocida) + mezclar = MASA BASE 

Para pensar: 

100% de masa Adhermasi y el 50% de masa Masicrom. Veámos un ejemplo:

Si quiero preparar 80 gramos de Masa Base: 80 gramos sería el 100%; por lo tanto, se adiciona  40 gramos de Masicrom. Al mezclar juntas quedaría la Masa Base. 

Otra manera fácil de realizarla, sería calcular al ojo... ¿cómo así? Tomamos de la masa Adhermasi la cantidad deseada (ésta será el 100%) realizamos  una bola; ahora tomamos la masa Masicrom y hacemos otra bola, la característica de que esta debe ser la mitad del tamaño (50%) que la bola Adhermasi y ya procedemos a mezclarla. 

Las anteriores mezclas de los dos tipos de masas se denomina MASA BASE.

Esto es una sugerencia más no tiene que ser así, todo depende de qué tipos de trabajos se vaya a realizar. Tuve la oportunidad de hablar con varios docentes haciéndoles la siguiente pregunta ¿Qué tipo de masas trabajan?, su respuesta fue con la Adhermasi; otros consideran que se puede mezclar 50% de una y 50% de la otra. Considero que cada un@ puede ir jugando con esta mezcla y sacar su propio porcentaje. 

En Colombia por ejemplo desde hace muchos años se trabaja con la masa cocinada, allí aprendí parte de este hermoso trabajo. Se consigue esta Masa de porcelanicron de Marca Doña Patty de productos Buller, translucida, con blanco titanio y de color.  Los ingredientes de base son: pegante PVA, fecula de maiz, glicerina y conservantes. 

encontramos la pasta flexible 
Se fabrica otro tipo de masa, que al secar parece Foamy. Ideal para trabajar con niños.

Volvamos al tema: Una vez realizada la mezcla de los dos tipos de masa, que de ahora en adelante se llamará: "Masa Base", procedemos a darle color. 

Para esto voy a citar todas las posibilidades que existen. Brindaré los pro y contras de cada uno:

  • Acuarelas;
  • Acrílicos;
  • Témperas;
  • Pigmentos; 
  • Colorantes alimenticios; 
  • Oleos;
  • Otros.
Las ACUARELAS  vienen en diferentes presentaciones: Tubo, pastilla, barra, líquida (ecoline), lápices acuarelables y rotuladores. Considero que cualquiera de ellas es viable para dar color a la masa, posee los pigmentos. Algunas de las presentaciones no facilita el teñido. Haré una descripción corta de cada una de ellas:  

-Tubo: posee en su interior pigmento concentrado y así podemos extraer un poco para darle color a la masa, da una coloración pareja y la intensidad depende de la cantidad aplicada. 

-Pastilla o godet: Se utiliza para las manualidades infantiles, están formados por cubos de pigmento útil seco y prensado. Para poder dar color a la masa se le añade poca agua para diluir el pigmento y a la vez no afectar la contextura de la masa. 

-Barra: Se podría raspar el pigmento con un cuter e ir agregándolo a la masa, la intensidad va de acuerdo con la cantidad. Será una manera muy complicada para su utilización y sobre todo costosa.

-Líquida (Ecoline): Por ser muy líquido dificulta el manejo de la masa, esta queda blanda.

-Lápices: Complicado el manejo para teñir la masa.

-Rotuladores: Tienen una punta como un pincel, esto conlleva dificultad para el teñido de la masa.
 
-LOS ACRÍLICOS vienen en dos presentaciones: En tubo y en pomo o frasco. Ambos son adecuados para colorear la masa; sin embargo, la pintura acrílica contiene material, plastificado; pintura de secado rápido; contiene pigmentos contenidos en una  emulsión de un polímero acrílico. Esto hace que la masa una vez pigmentada se seque rápido; aún, estando guardada en la bolsa. Recomiendo colorear la cantidad de masa para su uso y no guardarla por mucho tiempo. Las pinturas acrílicas se destacan por la rapidez del secado haciendo que el tono cambie. Se destaca por su luminosidad, presenta un brillo aterciopelado, posee una resistencia a la luz y al envejecimiento.

- LAS TÉMPERAS es una técnica al agua de secado rápido, similar a la acuarela. Tiene una carga de talco industrial o blanco de Zinc, lo que le da tonalidades de color pastel a la masa. Al igual que en los acrílicos una vez coloreada la masa tenderá a cercarse más rápido aún estando en bolsa, por lo tanto  recomiendo teñir la masa necesaria para trabajar o utilizarla lo más pronto posible.

-LOS PIGMENTOS vienen en tubos plásticos, cada uno contiene polvos de diversos colores, se aplica una pequeña cantidad para teñir la masa; por lo tanto, es rendidora. Cada tubo contiene entre 12 a 15 gramos de polvo colorante y se calcula que alcanza a teñir cerca de 50 kilos de masa, es más económico que todos los anteriores. No produce mal olor, no desarrolla hongos y ni endurece la masa prematuramente. 

-Los COLORANTES VEGETALES LÍQUIDOS Y EN POLVO son el resultado del procesamiento de materias de origen orgánico y mineral: Como las flores, las fibras vegetales, las hojas, cortezas y raíces entre muchas otras fuentes. Como por ejemplo: La manzanilla, latex, resina, abedul, índigo, aceite, ceras y otros subproductos de este proceso. Estos colorantes se utilizan para la industria alimentaria de pronto consumo y con fecha de vencimiento. No se aconseja utilizar para teñir la masa, esto debido a que al aplicarla da colores de acuerdo con la cantidad de pigmento que se agregue y en un comienzo da unos tonos agradables a nuestra vista, pero con el tiempo el color se va degradando hasta desaparecer debido a la incidencia directa de la luz (UV) sobre los trabajos o proyectos realizados.

-OLEOS: Contienen pigmentos con un aglutinante a base de aceites por lo general de origen vegetal. Se puede teñir sin problema la masa, si se desea se puede aplicar sobre los trabajos ya secos. Demora su secado por lo tanto se puede hacer técnica de envejecidos sobre estos, el óleo no cambia de color con el tiempo.

-OTROS: En la práctica he visto que colorean la masa con sombras de ojos, raspando y añadiendo a la masa de acuerdo al color deseado; sin embargo, considero que es una técnica costosa para su aplicación. Un chico me escribió contándome que teñía su masa con tintas de impresora y otros con anilinas. 

Cada uno de nosotros podemos explorar la manera más fácil de teñir la masa de acuerdo a la calidad y la durabilidad en el tiempo. 

RECOMENDACIONES

  • Si se va a colorear una masa con tonos fuertes como en el caso de los colores rojo y verde (navideños) y el color negro se debe agregar el color directo sobre la masa base translúcida. 
  • Si se tiene la masa con pigmento blanco, se puede adicionar el color que desee, los tonos quedarán en tonos pastel cubrientes, es decir pierde su transparencia.
  • A nivel comercial se consigue el Porcelanizador en gotas que al agregarse a la masa ya preparada se obtiene colores porcelanizados o un blanco porcelana.  

Como aporte enriquecedor a este aprendizaje dejo a continuación el video de todo este proceso.



Agradezco los aportes que puedan hacer para enriquecer este tema y si tienes alguna inquietud dirígete a la casilla de comentarios que con gusto daré respuesta a la misma.  

Los invito a consultar el siguiente tema ¿Cómo forrar con cinta Floraltape los alambres? Esto con el fin de elaborar tallos para flores y hojas en Porcelana fría.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias. La idea es ser lo más claro para facilitar aprendizajes.

      Eliminar
  2. No encuentro la manera de agradecerle quiero trabajar la porcelana y usted a sido una gran guía para mi y es muy solidaria lo que le agradezco con el. Corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Estoy para colaborarte y darte la mano las veces que necesites.

      Eliminar
  3. Muy buena explicación. Hasta ahora no habíá encontrado ninguna tan clara, aunque lo deducía pues cuando pinto ,mi masa con acrilico se seca rápido.
    una pregunta ¿Por que se debe mezclar 50% de masa cocida y 50% de la masa sin cocer?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1. ¿CÓMO PREPARAR LA PORCELANA FRÍA Y LA MASA CERÁMICA AL FRÍO?

8. PLANCHAS VERDES DE CORTE AUTOCICATRIZANTE, TABLA SALVA CORTE.