1. ¿CÓMO PREPARAR LA PORCELANA FRÍA Y LA MASA CERÁMICA AL FRÍO?



Sean tod@s bienvenidos a mi  rincón de las manualidades, voy a compartir con ustedes el gusto por las manualidades y a la vez dar Tips de salud para encaminarnos hacia una vida plena elaborando manualidades y gozando de buena salud.

Invito a todos los que deseen aprender manualidades a incursionar en este lindo mundo del Porcelanicron o de la porcelana fría.

Esta masa recibe diferentes nombres dependiendo del país en que se encuentre, por ejemplo en Colombia se le dice Porcelanicron; en Perú Porcelana fría, cerámica fría; recibe otros nombres como pasta francesa, masa flexible, masa elástica, cerámica al frío, etc.

Empezaremos por enseñar a preparar o fabricar la masa. 

Existe dos maneras de prepararla: Cocinada y Fría

Ingredientes y materiales de la masa cocinada: PORCELANA FRIA 

1. Se necesita una olla o sartén que posea un antiadherente como el teflón, esto facilita que la masa se separe con facilidad de las paredes del recipiente.

2. 1 taza de pegamento (240 ml) denominado cola blanca, cola de carpintero, resistol blanco, cola fría, adhesivo vinílico blanco, Colbón, Colbón madera, acetato, pegamento PVA

3. 1 Taza de fécula ó almidón de maíz (Maizena), se puede utilizar chuño (fécula de papa) . La proporción va de acuerdo con el espesor de la cola, si la cola es muy líquida como la cola escolar; se agrega el doble de la fécula o almidón.

4. 2 a 3 cucharadas de aceite mineral, si no se consigue con facilidad puede usar aceite de bebé, parafina líquida, glicerina, crema de manos con lanolina, vaselina, crema nivea o aceite de oliva.

5. 1 cucharada de benzoato de sodio (conservante de alimentos), esto nos ayuda a preservar la masa, existen otros ingredientes que puede reemplazarlo, tienen la misma finalidad: limón 2 cucharadas (30 ml), vinagre 2 cucharadas. Otra opción es el borax o el acido bórico 1/2 cucharadita. No recomiendo utilizar formol. 

6. 1-(2 si se agrega fécula o almidón) cucharadas de ácido esteárico o estearina micronizada, esta le da elasticidad a la masa, una vez seco, no se quiebra con facilidad. 

El porcelanizador también cumple esta función, da un aspecto aterciopelado, fácil de manejar, buen movimiento y ayuda a blanquear la masa. Si utilizamos este último agregamos unas pocas gotas (10 gotas) a la masa ya elaborada.

El ingrediente del punto 7 y del 10 son opcionales.

7. 1/2 cucharada de blanco de zinc o Dióxido de titanio (no es tóxico, no se ha comprobado que desarrolle cáncer en los seres humanos), óleo blanco o hasta una crayola blanca también nos sirve para que la masa quede de color blanco de base. Al no agregarle este último ingrediente la masa queda traslúcida o transparente. Todo depende del color que se vaya a trabajar la masa, ya que si la masa está blanca el color que se le adicione queda en tonos pastel. Si desea que el color sea fuerte no se le agrega el pigmento blanco a la masa inicial, por ejemplo si se va a trabajar tonos como verde navideño, rojo navideño, negro entre otros. 

En caso tal de preparar la masa base con blanco, ¡no se preocupe! agregue el color deseado. Este no cogerá tan fuerte y tan pronto seque puede pintar con oleos, acrilico o pigmentos.

8. Cuchara de Palo para mezclar y cocinar los ingredientes.

9. Bolsas plásticas gruesas y de sello hermético. Se pueden reciclar los empaques de plástico donde vienen los Nugget, las bebidas chocolatadas, las granolas o cereales.

10. Si desea puede agregar esencias grasas para aromatizar la masa.

PROCEDIMIENTO

En la olla o sartén se adiciona un poco de aceite, vaselina o glicerina y se distribuye en toda la superficie, esto ayuda a proteger el teflón y a que la masa no se pegue a la superficie del recipiente a trabajar.

Agregar la Cola, la fécula, el aceite, el conservante, la estearina y mezclar con la cuchara de palo.

Colocar a fuego bajo y a medida que va cocinando, ir mezclando. Agregar la estearina, el blanco de base y la esencia si se desea.


A medida que va cocinando esta empieza a condensarse y se va desprendiendo de los bordes del sartén.



Sacar la masa del sartén, aceitar el sitio a trabajar, luego amasar de manera que quede uniforme y suave.
 

Aceitar la bolsa donde se va a guardar la masa, sacar todo el aire que pueda quedar en el interior y sellar. Dejar 24 horas reservada, luego nuevamente amasar y ya queda lista para emplearla en los diseño que tenemos planeado realizar.

Ver el procedimiento en el siguiente video.


Pasaron 24 horas y al sacarlo de la bolsa noté que estaba elástica y un poco húmeda, para esto le agregué fécula de Maíz, facilité el amasado aplicando crema a mis manos. El componente graso ayuda a ser maleable la masa. Aprendí a preparar la masa hace muchos años y recuerdo que mi profesora decía no olvidar la estearina, aún pienso que se puede agregar a la preparación.

Ingredientes y materiales para la masa fría: CERÁMICA AL FRÍO

1. En un recipiente agregar 1 taza de fécula ó almidón de maíz, chuño, adicionar el pegamento blanco, el aceite (2 cucharadas), el conservante y la estearina (1 cucharada).

2. Proceder a mezclar, si la masa está un poco líquida agregar la fécula hasta que quede consistente.
Hay diferentes ingredientes para prepararlo y cualquiera de ellas es válida. Incluso se puede elaborar con 2 cucharadas de chuño, 2 cucharadas de cola escolar y 1 cucharada de vinagre.






Si está muy blanda, agregar fécula. Por el contrario, si está muy dura le adicionamos más pegamento hasta que la masa quede homogénea.

3. Una vez se tenga la consistencia deseada, amasar y guardar en una bolsa plástica gruesa.


Ver a continuación el video de la preparación.


En el video quise preparar la masa de manera muy sencilla con tres ingredientes, la fécula, el pegamento y el vinagre.  Pasado 24 horas y al sacarlo de la bolsa noté que estaba arenosa y poco maleable así que agregué aceite de Bebé y la volví a mezclar.  Considero que se debe agregar a estos tres ingredientes la cuchara de aceite y la estearina. Estos dos son el componente graso que facilita elasticidad a la masa.

Hasta aquí se describe la manera fácil de elaborar esta grandiosa masa de Porcelanicron, Porcelana fria o cerámica al frío.

Si tienen dudas al respecto pueden hacer las consultas en los comentarios y tan pronto pueda daré respuesta.

Les deseo lo mejor para que esta preparación sea todo un éxito.

L@s invito a consultar la manera fácil, rápida de preparar la masa base y de cómo darle color.

A continuación dejo el enlace para ver el video 



Soy Magally Méndez, mi facebook es Maggy Mendez y mi grupo es Manualidades Maggy en facebook los espero con los brazos abiertos.

Comentarios

  1. En este apartado espero encontrar sus inquietudes del tema descrito. ¿Cuentame como te fue en la preparación?. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola y aqui en Perú donde encuentro Estearina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Qué tal? la Estearina se consigue en los almacenes de insumos químicos. En Jose Abadía, Pflücker e hijos, Artstore, Practomolds; sede Jirón Puno cercado de Lima, en almacenes donde vende insumos para velas, cosméticos y jabones lo utilizan como uno de los ingredientes y se adquirir. La estearina es un componente graso, no tóxico y se puede usar con seguridad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2. ¿CÓMO PREPARAR LA MASA BASE DE LA PORCELANA FRIA? Y ¿CÓMO DARLE COLOR A LA MISMA?

8. PLANCHAS VERDES DE CORTE AUTOCICATRIZANTE, TABLA SALVA CORTE.